martes, 11 de noviembre de 2008

MARCO LEGAL

DECRETO 3075
La inspección según decreto 3075 se aplica a todas las actividades que puedan generar factores de riesgo por el consumo de alimentos, las cuales según el marco legal son:
A todas las fábricas y establecimientos donde se procesan los alimentos; los equipos y utensilios y el personal manipulador de alimentos;
A todas las actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos en el territorio nacional!;
A los alimentos y materias primas para alimentos que se fabriquen, envasen, expendan, exporten o importen, para el consumo humano.
La lista de cheque estructura por Calidad Microbiologica Ltda, toma como base lo contemplado en el TITULO II - CONDICIONES BASICAS DE HIGIENE EN LA FABRICACION DE ALIMENTOS


CAPITULO I - Edificación e instalaciones
CAPITULO II - Equipos y utensilios
CAPITULO III - Personal manipulador de alimentos
CAPITULO IV - Requisitos higiénicos de fabricación
CAPITULO V - Aseguramiento y control de la calidad
CAPITULO VI - Saneamiento
CAPITULO VII - Almacenamiento, distribución, transporte y comercialización

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991

ARTÍCULO 65: LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS GOZARA DE LA ESPECIAL PROTECCIÓN DEL ESTADO. PARA TAL EFECTO, SE OTORGARA PRIORIDAD AL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS, PECUARIAS, PESQUERAS, FORESTALES Y AGROINDUSTRIALES, ASÍ COMO TAMBIÉN A LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y ADECUACIÓN DE TIERRAS.

LEY 115 DE 1994

ARTICULO 31: AREAS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN MEDIA ACADEMICA. PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACION MEDIA ACADÉMICA SERAN OBLIGATORIO Y FUNDAMENTALMENTE LAS MISMAS AREAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICAS EN UN NIVEL MAS AVANZADOS, ADEMÁS DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y FILOSÓFICAS.
PARAGRAFO: AUNQUE TODAS LAS ÁREAS DE AL EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA SON OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES, LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ORGANIZARAN LA PROGRAMACIÓN DE TAL MANERA QUE LOS ESTUDIANTES PUEDAN INTENSIFICAR, ENTRE OTROS, EN CIENCIA NATURALES, CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES, ARTES O LENGUAS EXTRANJERAS, DE ACUERDO CON SU VOCACIÓN E INTERÉS, COMO ORIENTACIÓN A LA CARRERA QUE VAYA A ESCOGER EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

ARTÍCULO 32: EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA. LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA PREPARA A LOS ESTUDIANTES PARA EL DESEMPEÑO LABORAL EN UNO DE LOS SECTORES DE LA PRODUCCIÓN Y DE LOS SERVICIOS, Y PARA LA CONTINUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. ESTARÁ DIRIGIDA A LA FORMACIÓN CALIFICADA EN ESPECIALIDADES TALES COMO: AGROPECUARIA, COMERCIO, FINANZAS, ADMINISTRACIÓN, ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE, INDUSTRIA, INFORMÁTICA, MINERÍA, SALUD, RECREACIÓN, TURISMO, DEPORTES Y LAS DEMÁS QUE REQUIERA EL SECTOR PRODUCTIVO Y DE SERVICIOS. DEBE INCORPORAR, EN SU FORMACIÓN TEÓRICA Y PRACTICA, LO MAS AVANZADO DE LA CIENCIA Y TÉCNICA, PARA QUE EL ESTUDIANTE ESTE EN CAPACIDAD DE ADAPTARSE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y AL AVANCE DE LA CIENCIA. LAS ESPECIALIDADES QUE OFREZCAN LOS DISTINTOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS, DEBEN CORRESPONDER A LAS NECESIDADES REGIONALES.
PARAGRAFO: PARA LA CREACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN MADIA TÉCNICA O PARA LA INCORPORACIÓN DE OTRAS PARA LA OFERTA DE PROGRAMAS, SE DEBERÁ TENER UNA INFRAESTRUCTURA ADECUADA, EL PERSONAL DOCENTE ESPECIALIZADO Y ESTABLECER UNA COORDINACIÓN CON EL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA U OTRA INSTITUCIONES DE CAPACITACIÓN LABORAL O DEL SECTOR PRODUCTIVO.
ARTICULO 33: OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA. SON OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA:
LA CAPACITACIÓN BÁSICA INICIAL PARA EL TRABAJO.
LA PREPARACIÓN PARA VINCULARSE AL SECTOR PRODUCTIVO Y LAS POSIBILIDADES DE FORMACIÓN QUE ESTE OFRECE.
LA FORMACIÓN ADECUADA A LOS OBJETIVOS DE EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA, QUE PERMITA AL EDUCANDO EL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

ARTÍCULO 30: OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACION MEDIA ACADEMICA: SON LOS SIGUIENTES
LA PROFUNDIZACIÓN EN UN CAMPO DEL CONOCIMIENTO O UNA ACTIVIDAD ESPECIFICA DE ACUERDO CON LOS INTERESES Y CAPACIDADES DEL EDUCANDO
LA PROFUNDIZACIÓN EN CONOCIMIENTOS AVANZADOS DE LAS CIENCIAS NATURALES
LA INCORPORACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN AL PROCESO COGNOSCITIVO, TANTO DE LABORATORIO COMO LA REALIDAD NACIONAL EN SUS ASPECTOS NATURALES, ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES.
EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD PARA PROFUNDIZAR EN UN CAMPO DEL CONOCIMIENTO, DE ACUERDO CON LAS POTENCIALIDADES E INTERESES.
LA VINCULACIÓN A PROGRAMAS DE DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA, ORIENTADOS A DAR SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS SOCIALES Y COMUNITARIAS, ORIENTADOS A DAR SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS SOCIALES DE SU ENTORNO.
EL FOMENTO DE LA CONCIENCIA Y LA PARTICIPACIÓN RESPONSABLES DEL EDUCANDO EN ACCIÓN CÍVICAS Y DE SERVICIO SOCIAL.
LA CAPACIDAD Y CRÍTICAS SOBRE LOS MÚLTIPLES ASPECTOS DE LA REALIDAD Y LA COMPRENSIÓN DE LOS VALORES ÉTICOS, ÉTICOS, MORALES, RELIGIOSOS Y DE CONVIVENCIA EN SOCIEDAD.
EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

No hay comentarios: